Bienvenidas al jardín, ese mágico lugar pintado con los colores del corazón. Las esperan muchas horas de alegrías, juegos y descubrimientos. Juntas construiremos un castillo de cristal donde los sueños podrán hacerse realidad…

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS




Estas características son generales y no son estrictas ,recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a pasos diferentes.






En el aspecto motriz


*Tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos y mayor equilibrio.


* Pueden realizar pruebas físicas o danzas. 


* Demuestran mayor precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos. 


* Van al baño solos. 


* Manejan el lápiz con seguridad y precisión. 


* Llevan mejor el compás de la música.


*Comienzan a distinguir izquierda y derecha en sí mismo. 


En el aspecto emocional


* Son más independientes y ya a no están pendientes de que su mamá esté a su lado.


* Les agrada colaborar en tareas de la casa. 


*Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía. 


* Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños.Se muestran protectores. 


* Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. 


*Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.


En el aspecto psico- sexual


*Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles". 


*Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos. 


*Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres.Se espían mutuamente .


En el aspecto social


* Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias


*Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.


* En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan. 


* Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer. 


*Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:


1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) 
3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).


* Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás. 


* No les gusta la critica o el no triunfar. 


* Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos. 


* Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad. 


* Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento. 


* Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.


En el lenguaje oral,escrito,gráfico


* Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciando todos los fonemas. 


*Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.


* Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta. 


* Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber. 


* Son capaces de preguntar el significado de una palabra. 


*Pueden seguir la trama completa de un cuento. 


* Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .


* Pueden prestar atención por mas tiempo y seguir con mayor concentración el hilo de una narración. 


*Conocen que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. 


*Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?


*Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.


*Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.


*Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.




FUENTES CONSULTADAS:
Mi sala amarilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario